Control Social


El control social se puede definir como “como el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.” (deniriet, 2016, pág. 2)
Por tanto, también se puede definir como un determinado medio social utilizado para imponer medidas preventivas para ser consistentes en la conducta del ser humano, y por ende, las personas son producidas por medio de motivación a las pautas expuestas para el funcionamiento pasivo de la comunidad. 
No se trata de prohibir por prohibir, ni castigar por castigar, sino de hacer posible la convivencia y la paz social.
Un conjunto de fuerzas que tienden a reequilibrar el sistema en contraposición a motivaciones que sostienen comportamientos que modifican las relaciones de interacción existentes, además de otras que desde una óptica, bien de corte criminológico, lo entienden como el grupo de instancia y acciones públicas y privadas, genéricas y específicas, orientadas a la definición, individualización, detección, manejo y supresión de conductas calificadas como delictivas o desviadas según se encuentren o no previstas en la ley con posibles formas de sanción, o de índole eminentemente penalista, ubicándolo en las instituciones, estrategias y sanciones sociales que persiguen una conformidad de conducta con el ámbito de las normas jurídicas penalmente protegidas (Káiser 1988)


-       Tipos de control social.
Control informal:
es aquel que aparece en la propia sociedad y por lo tanto es un control que surge de la familia, de la educación recibida en la escuela y del oficio o de la profesión de cada persona.” (Santamaría, 2014, pág. 1)
Control formal:
“es aquel que lo componen de las instituciones del Estado como son por ejemplo la policía, los jueces dentro de la Administración de Justicia o la Administración Penitenciaria.”  (Santamaría, 2014, pág. 1)
-       Características
1.    El movimiento llabeling aproach.
2.    Evita la discriminación de los más débiles y la impunidad de los más fuertes.
3.    Control eficaz y no simbólico
4.    Su objeto debe ser las situaciones y no solamente el comportamiento de los actores implicados en ella.

5.    Dirigirse a las causas y no a las manifestaciones de los conflictos y de la violencia.

Bibliografía:

Deniriet. (2016). Control social. [emaze]. Recuperado de: https://www.emaze.com/@AIIFZZTQ/Control-Social

Santamaria, H. (2014). El control social formal e informal y el movimiento Llabering Aproach. Recuperado de: http://www.infoderechopenal.es/2014/01/control-social-formal-informal-movimiento-llabeling-aproach.html


Comentarios

  1. En el caso de los Estados, estos realizan un control social formal mediante la creación y aplicación de leyes y políticas tanto sociales como criminales, con el fin de mantener controlada a la ciudadanía. Ese afán de control, por un lado, garantiza la convivencia pacífica y armoniosa en la sociedad; pero por otro, estimula a aquellas personas que ostentan el poder, a que lo sigan ejerciendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fortalecimiento de la Política Criminal en Costa Rica, empelando un punto de vista crítico

Origen del término Política Criminal

Compulsiones, parafilias y criminalidad